viernes, 15 de mayo de 2015

EL PÓSITO DE CASTILLO DE BAYUELA (TOLEDO)

Los pósitos, cillas o paneras fueron los espacios en donde se guardaban los granos o especies que se recopilaban del impuesto de los diezmos con el objetivo de que sirvan para el abastecimiento de una villa en caso de necesidad.

La creación de estos espacios y su institucionalización proviene del reinado de los Reyes Católicos y será en 1584, en el reinado de Felipe II, cuando se regulen disponiendo una serie de normativas de organización y responsabilidad de los cilleros.

Portada del antiguo pósito de Castillo de Bayuela (Toledo) Siglo XVII
El único recuerdo que se mantiene de este edificio en esta población es una portada que se encuentra en la plaza de San Antonio. Se trata de una portada adintelada trabajada en piedra. El marco de la puerta está decorado con un bocel rematado con un semicírculo y ampliaciones en las esquinas en lo que se ha venido llamando portada con orejeras. Este tipo de portadas son muy habituales encontrarlas durante el siglo XVII en edificios tanto civiles como religiosos por lo que entendemos que debe pertenecer a esta época. 

Portada del antiguo pósito de Castillo de Bayuela (Toledo) Siglo XVII
Todos los pueblos de la comarca de la Sierra de San Vicente (Toledo) poseían uno o varios pósitos. En el caso de Castillo de Bayuela, sabemos que la fundación de su pósito fue en 1534 por doña Brianda de Mendoza y Luna, hija de doña María de Luna e Iñigo López de Mendoza.

Por la documentación sabemos que se situaba en la plaza principal junto al ayuntamiento. El Catastro del Marqués de la Ensenada (1753) nos dice: "A la pregunta veinte y tres dijeron, que los propios que tiene este comun son los siguientes...otra casa que sirve para el Posito en la citada plaza publica... Otra casa en la mencionada plaza publica que sirve de ofizina para carniceria".

La citada Institución perduró hasta el año de 1837 en que, por Orden de la Excma. Diputación Provincial de Toledo, se mandó vender todo el grano que existiera en el Pósito y remitir su importe al citado organismo oficia.

A pesar de que el edificio ha desaparecido es un testigo de recuerdo del patrimonio arquitectónico conservado en los pueblos de la sierra y en concreto en Castillo de Bayuela (Toledo). 

BIBLIOGRAFÍA
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente: Castillo de Bayuela. Nuestra Historia. Ayuntamiento de Castillo de Bayuela (Toledo). Toledo. 2007, p.72.
  • DEZA AGÜERO, Angel: Castillo de Bayuela a mediados del s.XVIII. 1986, pp.56-57.

No hay comentarios: