martes, 12 de mayo de 2015

EL PUENTE DE LOS MOLINOS (CASTILLO DE BAYUELA - GARCIOTUM)

ELEMENTO: Arquitectura
LOCALIZACIÓN: Castillo de Bayuela - Garciotum
CRONOLOGÍA: 1607
AUTOR: Miguel de Castro

Entre los términos de Castillo de Bayuela y Garciotum, salvando el arroyo Saucedoso, se encuentra uno de los puentes monumentales que se conservan en la Sierra de San Vicente. Se trata del llamado "Puente Romano" o "Puente de los Molinos" el cual está construido en piedra con un solo ojo de arco semicircular. 
Puente de los Molinos (Castillo de Bayuela - Garciotum) 1607
Puente de los Molinos (Castillo de Bayuela - Garciotum). Miguel de Castro. 1607
Es llamado popularmente "Puente Romano" ya que en el habla popular, muchos de los puentes que fueron construidos cientos de años antes, el hecho de ser muy viejos y desconocer su origen son llamados popularmente como "romano". Por otro lado el término "de los Molinos" es por la serie de molinos harineros que se conservan en torno al arroyo Saucedoso y cuya existencia ya están documentados desde el siglo XIII. 

Camino y pretil del Puente de los Molinos (Castillo de Bayuela - Garciotum)

Este puente fue construido por el maestro de obras Miguel de Castro en 1607, según los acuerdos del ayuntamiento y la inscripción que se conserva en un sillar del pretil del puente. Sabemos que anteriormente existió otro puente cuyos pilares estarían construidos en piedra y posiblemente la unión fuera en madera. El 5 de abril de 1606 el ayuntamiento del Concejo de Castillo de Bayuela acuerda que "se haga una puente al arroyo Sauçedoso... la qual se haga de arco de piedra o de ladrillo o de madera". El 31 de diciembre de 1606, en un nuevo acuerdo se dice que Miguel de Castro, vecino de Buenaventura (Toledo) ya había "començado a travajar en la dicha obra y a cortar piedra" cuyo coste de la obra sería de 1.300 reales. Finalmente, el 17 de enero de 1607, la obra está prácticamente concluida y se nombra a Juan Sánchez de Gerónimo Sánchez para "que se paguen los maravedíes que los maestros y ofiçiales obieren de haber como fueren trabajando"

Base y arranque del arco. Puente de los Molinos (Castillo de Bayuela - Garciotum)
El puente se asienta sobre la roca natural. Sobre la base y con sillares bien labrados se forma el arco de medio punto así como las paredes laterales. El pretil del puente está formado por diversos sillares de granito. En la cara superior de muchos de estos sillares del pretil existen grabados de cruciformes o calvarios que se hicieron en la época, al igual que el famoso grabado con la inscripción de 1607, fecha de terminación del puente.

Sillar del pretil con la inscripción de "1607". Puente de los Molinos (Castillo de Bayuela - Garciotum)

Sobre el maestro de obras Miguel de Castro, maestro de albañilería, sabemos que es natural de Buenaventura (Toledo). A la par que está trabajando en el puente de los Molinos también en una ventana y la antigua tribuna de la iglesia de Castillo de Bayuela (Toledo). En su población natal, entre 1608 y 1615, está interviniendo en pequeños trabajos como trastejar el tejado de la iglesia, arreglo de un banco, o la tapa de la pila bautismal. 

BIBLIOGRAFÍA
  • DEZA AGÜERO, Ángel: El Puente de los Molinos o de Saucedoso. Madrid. 1984 (inédito). Archivo Municipal de Talavera de la Reina (Toledo) Fondo Documental Ángel Deza Agüero. 
  • CERRILLO FERNÁNDEZ, Vicente: "400º Aniversario del Puente de los Molinos (Años 1607-2007) en Fiestas en honor a Nuestra Señora Virgen del Castillo. 2007.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David: “La iglesia de San Andrés de Bayuela, desde sus orígenes hasta 1630” en Boletín de la Sociedad de Amigos de la Sierra de San Vicente, nº 8, Agosto – 2008, pp. 5-22.
  • GUTIÉRREZ PULIDO, David y ESCUDERO, Marimar: "Intervenciones de Miguel de Castro, maestro de albañilería del siglo XVII, en las iglesias serranas" en Aguasal, 57, pp. 34-35. 



2 comentarios:

bellotera dijo...

Una maravilla.
Gracias por esta información me siento orgullosa de este maestro de mi pueblo ,que es de mis antepasados

bellotera dijo...

Una maravilla.
Gracias por esta información me siento orgullosa de este maestro de mi pueblo ,que es de mis antepasados